Según las primeras evaluaciones de Defensa Civil y la palabra de decenas de testigos, se trataría de un meteorito.
Roberto Trigues, jefe de Defensa Civil de Alvear, contó al portal MDZ: "Efectivamente, se trataría de un meteorito. Hemos realizado una triangulación de radios y determinado que el punto de impacto está dentro del triángulo formado al norte por Punta del
Se trata de una enorme zona de campo de unas 300 mil hectáreas. "Descartamos el peligro de incendios porque ha estado nevando todo el día y hay mucha humedad", evaluó. Y finalizó: "Lamentablemente, aquí no tenemos helicópteros para trabajar como corresponde. Nos arreglamos con caballitos, arcos y flechas", ironizó.
En tanto, en la ciudad pampeana de Santa Isabel, cientos de testigos habrían visto una bola de fuego que dejó una aureola en el cielo y que al caer a tierra produjo un gran temblor y hasta hay quienes observaron llamaradas de fuego.
La noticia fue publicada ya por el portal pampeano www.diariovirtual.com . Según el diario “Un meteoro o un objeto cayó alrededor de las 19 horas y explotó. El fenómeno se observó en todas las localidades de la provincia. Y en el pueblo de Santa Isabel, en el oeste, se sintió hasta la fuerte explosión”.
El periodista Sergio Romano, de ese diario, en diálogo al medio mendocino dijo: “Ha sido la explosión de algo extraño, muy grande, parece que un meteorito. Desde las 18.30 hubo una nube y una explosión que se sintió en casi todo el pueblo de Santa Isabel".
A su vez, el comisario pampeano Julio Alcaraz aseguró que tuvo contactos con personal de la barrera fitosanitaria mendocina y que “también lo sintieron en el sur de Mendoza”.
Sergio Romano citó también a José Luis Cuadrado, testigo del fenómeno: “Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego, como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se vio una explosión que formó nubes. Algo más siguió cayendo y en unos segundos solamente quedó el humo”, aseguró.
Pizarro contó a MDZ que el fenómeno se vio en toda La Pampa. “Mucha gente nos está llamando y enviando fotos de las aureolas que quedaron en el cielo”, nos cuenta el periodista.
En tanto, dialogamos con Daniel De Monte, escritor y productor de General Alvear, quien nos contó se comenta que efectivamente el hecho se habría producido y que hubo movimientos de policías y bomberos.
Además, personal de la Comisaría 14, de la ciudad de General Alvear, afirmó haber escuchado las explosiones, pero no dieron más detalles al respecto.
Otra fuente que consultamos fue el personal del Centro de Salud número 102, en le paraje “Cochi-Co”, al oeste de Alvear, un paraje en medio del campo, donde, gracias a un teléfono solar, la enfermera profesional Elizabeth Mederos nos contó que a las 7 de la tarde escuchó “tres fuertes explosiones”, pero que no vieron las ráfagas de luz en el cielo ni sentimos el temblor, “pero hablamos con la gente de Carmensa y sí sintieron el temblor del suelo”.
Gente que vio el objeto, que sería un meteorito, lo describió como “una cañita voladora gigante”.
Apareció un video del meteoro y se ven tres objetos moviéndose cerca
importante Mendoza | Ayer un meteorito se desintegró a más de 150 kilómetros al sur de General Alvear, en el límite con La Pampa. Como el bólido se deshizo en el aire, Defensa Civil y la policía de Mendoza desistieron de la búsqueda, según se confirmó esta noche a diariouno.com.ar. La filmación muestra extrañas formas moviéndose en el cielo .
GENERAL ALVEAR - Luego de que circulara por todo el país la noticia de que un meteorito se desintegró en el aire el domingo cerca de las 19 horas, a más 150 kilómetros al sur de este departamento en el límite con la provincia de La Pampa, esta noche se supo que Defensa Civil y la policía de Mendoza dejó de lado la búsqueda de partículas, debido a que por la forma en que se produjo el fenómeno se llegó a la conclusión de que el meteorito explotó en el aire. A pesar de ello, esta explicación no logró satisfacer a todos, por lo que ahora se sumó la hipótesis de un hecho vinculado con los fenómenos extraños o paranormales.
En este sentido, el comisario departamental de General Alvear, Roberto Munives, negó que la policía haya escondido fragmentos del meteorito para ser analizado por científicos, como según trascendió en el periódico online Diario Textual de La Pampa (ver últimos párrafos de esta nota).
En tanto, un hombre que se trasladaba por la Ruta 3 vio como caía y explotaba el meteorito que cayó en General Alvear. Rápidamente tomó la cámara y grabó este video donde se ve la estela que dejó en el cielo, segundos después de haber caído en la zona de Flores de ese departamento. En el video se logra apreciar tres formas que parecen dirigirse a la zona donde impactó el meteorito.
Como en la filmación aparecen tres objetos suspendidos cerca de la estela dejada por el bólido, hay quienes vieron el video en Alvear y La Pampa y no tardaron en especular que se trata de ovnis (Objeto Volador No Identificado, que bien podrían ser aviones o helicópteros).
La caída de un meteorito sorprendió a la población de General Alvear, que se mostró con mucha expectativa por el fenómeno.
Fue cerca de las 19 cuando una gran cantidad de personas observó cómo un objeto luminoso surcó el cielo. Desde la Municipalidad de General Alvear confirmaron a este portal que en la zona trabaja personal de Defensa Civil en el rastreo del objeto, pero que las tareas son dificultosas porque "es una zona alejada y a campo traviesa, cayó al sur de Cochicó, al límite con La Pampa", contaron voceros de la comuna.
"Era como una bola de fuego", comentaron varios vecinos a una radio local anoche. Algunos habitantes pampeanos dijeron que le sacaron una foto y la enviaron a los medios locales. En realidad lo que se aprecia es una estela en el cielo, que según quienes la registraron en sus cámaras, fue dejada por el objeto mientras se precipitaba a la tierra.
"Se vio una gran bola de fuego, se oyeron tres fuertes explosiones y en Carmensa tembló", informó a Radio Nihuil el jefe de Defensa Civil de Alvear, Roberto Trigues.
El objeto habría caído en la zona delimitada por Punta de Vacas, Agua Escondida y Cochi-Có, un área que abarca unas 300 mil hectáreas aproximadamente. El fenómeno también se pudo observar, según consignan diarios de La Pampa, desde la localidad de Santa Isabel.
Según informó Trigues, la zona de impacto es muy grande como "para encontrar algo", por lo que no se están buscando restos del meteorito.
La visión de especialistas
La astrónoma Beatriz García, del Pierre Auger, señaló que "todo indica que es un meteorito por los colores que dicen haber visto los vecinos, claramente no es chatarra espacial, además por la onda de choque que produjo en la tierra se trata de un meteorito".
García remarcó que es importante para la ciencia hallar el objeto, por la información astronómica que este tipo de cuerpos puede revelar.
Luego indicó que este tipo de meteoritos caen todo el tiempo en toda la tierra. "En general estos objetos son muy pequeños y se desintegran en la atmósfera", señaló.
Por los relatos, se sabe que el meteorito era de hierro, de ahí la luz blanca azulada que vieron los testigos.
"El hierro se funde, se enciende e interactúa con el oxigeno molecular de la atmosfera, y la explosión que se escuchó es justamente por la combustión del O2 (oxígeno molecular) y después quedó la nube", indicó García.
"Hubo un radio de visibilidad enorme, pero dónde cayó es más difícil de determinar, y qué pasó exactamente en la atmosfera aún no lo sabemos", dijo la experta.
En cuanto a los fragmentos esparcidos, "deben haber llegado a la tierra, pero encontrarlos es una tarea muy complicada, sobre todo cuando se desintegran en tantos pedazos y se esparcen en un radio tan grande".
De hecho, tres camionetas de la comisaría 24 de la Policía de General Alvear salieron en un recorrido por la zona sin resultados positivos.
Sin embargo para Jaime García, astrónomo aficionado a cargo del Instituto Copérnico de San Rafael, "no se puede confirmar nada hasta que no se encuentra un objeto, pero sí podemos decir que según testimonios de quienes lo vieron se trata de un objeto muy probablemente metálico como un meteoro".
"Soy el único que estaba ahí: tengo miedo"
El periódico digital Diario Textual, de Santa Rosa, publica una serie de mensajes escritos por sus lectores que cuentan experiencias que si bien es muy prematuro darle crédito a las mismas, son historias que llaman la atención. Una de ellas la escribió un lector identificado con el nick "El gallego":
"Hola soy de Santa Rosa y les comento que ayer por la tarde estaba camino a Mendoza, en los limites de una provincia con la otra, cuando de pronto una luz amarilla desde el horizonte en forma diagonal me cruza y a unos 2000 metros de distancia, más o menos, cayó. Sentí un estruendo enorme. La tierra vibró y se me apagó la camioneta. Llamé a la policia y encaré para el lugar de donde vi eso, creyendo que era un avión que se había estrellado. Me asusté mucho. Estaba solo, pero me fui acercando hacia ese lugar y ¡oh sorpresa! era como una cosa ovalada, como una nuez. Estaba rojo incandescente y dejó un crater de 35 metros de diametro por creo que 6 ó 7 de profundidad, pero sí les digo que no parecía un meteorito. Estoy asustado. Ya me estoy yendo para Buenos Aires. Sólo les digo que fui siempre descreido de todo lo que tenga que ver con los ovnis, pero les digo que eso no era un meteorito, sino que era algo plateado. Luego de eso vi que aparecieron helicópteros de todos lados, en sentido a la caída de ese objeto. Parecían todos militares. Después me crucé con camiones del ejército. Soy el único que se encontraba ahí. Tengo miedo por mi".
Otro lector, identificado como "Cacho" comentó que "lo que yo creo es que al meteorito no lo encuentran porque se lo llevaron a Estados Unidos. Anduve por la zona y vi movimientos de helicópteros y camiones. Ni idea de dónde eran, pero estaban con letras en inglés".
El meteorito "fue guardado" en Alvear
Un lector del sitio pampeano, identificado como "Licenciado Núñez" contó que tras estar en contacto permanente con personal de la distrital sur de la policía (de Mendoza) "me llamaron para verificar un extraño objeto del que no pude explicar qué era. Fue trasladado en un móvil 4x4 hasta Alvear y fue "guardado" en un lugar que obvio no puedo decir, hasta que venga gente facultativa del tema. El objeto es semitriangular aparentemente de un material como metalico pero muy liviano y hermeticamente sellado y en uno de sus lados tiene cinco orificios extraños, con señales de ahumamiento
Esto revela que en cualquier momento podemos ser víctimas de un meteorito en cualquier parte del mundo, y la NASA bien gracias...
ResponderEliminar