Yakarta, AFP
El devastador sismo que azotó la ciudad indonesia de Padang, en la isla de Sumatra, estaba anunciado desde hace varios años por científicos que temen que lo peor esté aún por venir.
Este puerto de la costa oeste de Sumatra, a 400 km de Singapur y 850 de Yakarta, se halla entre dos líneas sísmicas: la gran falla continental de Sumatra y una subducción oceánica, vinculada al acercamiento de las placas tectónicas indo-australiana y eurasiática.
Desde hace varios años, los científicos advierten del riesgo de un gran sismo que pueda amenazar a esta urbe de casi un millón de habitantes.
"Las advertencias ya fueron formuladas antes del sismo y el gran tsunami de 2004", subraya Kerry Sieh, geólogo del Instituto californiano de tecnología.
Esta enorme catástrofe se produjo poco después de la Navidad de 2004, golpeando el norte de Sumatra, a unos 500 km de Padang, y causando la muerte de 220 000 personas en varios países de Asia.
Los sismólogos separan la subducción a lo largo de Sumatra en varios segmentos. Estos segmentos acumulan tensión, que es liberada bruscamente mediante un terremoto.
Sin embargo, tras una serie de fuertes sismos producidos desde 2004, todos los segmentos habían liberado sus tensiones, salvo el de Padang.
La posibilidad de un nuevo terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, es casi una certeza en el curso de la próxima década, augura Sieh.
El sismo del miércoles es, pues, probablemente "una pulga comparada con el tigre que se avecina", opina el experto. "Es seguro a 100%. La pregunta es saber cuándo ocurrirá".
Sismólogos europeos también creen que el terremoto de Padang no fue el monstruo telúrico anunciado desde hace años.
En Indonesia, los especialistas exhortan a las autoridades nacionales a invertir más en inmuebles equipados según las normas antisísmicas, y a ampliar las vías de comunicación en caso de éxodo masivo provocado por una catástrofe.
Pero semejante inversión "no es considerada económicamente viable" por las autoridades debido precisamente a la imposibilidad de prever un sismo, destaca Surono, jefe del centro indonesio de vulcanología y geología.
Para Dewi Fortuna Anwar, del Instituto indonesio de Ciencias (LIPI) , Indonesia padece de "capacidades limitadas" .
"Es un país en vías de desarrollo y sus medios son reducidos, en términos de finanzas, de organización o de respeto de las normas", explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog