viernes, marzo 05, 2010

Otro aviso mas de la naturaleza y van . . . .

El relámpago del Catatumbo es un extraño fenómeno meteorológico que se solo se puede ver al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, en las proximidades del río Catatumbo.



Se caracteriza por ser un rayo casi permanente, y se produce en nubes de desarrollo vertical. Forma arcos eléctricos entre 2 y 10 kilómetros de altura (incluso más). Los vientos alisios penetran en la superficie del lago por la tarde, cuando la evaporación es mayor, y se ven forzados a ascender por las montañas de Perijá y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes.

El origen de este fenómeno metereologico está en la orografia de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste. Se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo:Antiguamente las embarcaciones en la zona, podían navegar a oscuras sin ningun problema, usando el rayo como referencia geografica. Es muy facil verlo ya que este fenomeno se produce 140 a 160 noches al año!!, y la duración es de hasta 10 horas cada noche, produciendose hasta 280 descargas electricas a la hora.

Recientemente, un grupo de cientificos ha verificado la importancia ecologica de este arco voltaico natural: estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de todo el ozono generado a escala mundial, por lo que el relámpago del Catatumbo se considera uno de los mas importante regeneradores de la capa de ozono (O3) del planeta: produce unas 1.200.000 descargas eléctricas atmosféricas, que se ven en gran parte de los andes venezolanos, Colombia y Aruba.


Alarmante llamado: Después de 104 años el Relámpago del Catatumbo está desapareciendo

El Relámpago del Catatumbo registra una inusual “desaparición” que ha causado “alarma” en medios, indicó este jueves el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

“Desde finales de enero hasta anoche no se ha observado el Relámpago del Catatumbo, lo que representa su más prolongada desaparición en 104 años”, dijo Quiroga.

El ambientalista vinculó el problema al fenómeno de “El Niño”, que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947 y ha afectado el caudal del río Catatumbo, en cuya cuenca se desarrolla el relámpago, que no es un sistema de tormentas registrada desde tiempos ancestrales en esa zona del Sur del Lago de Maracaibo.

Quiroga recordó que a principios de diciembre de 2009 alertó sobre la posible desaparición del relámpago porque, además de la sequía, no se está protegiendo el Parque Nacional de Ciénagas, que es su entorno natural.

Entre los inconvenientes denunciados figuran “la extrema sedimentación del Catatumbo y deforestaciones que están degradando los pantanos del Parque Nacional de Ciénagas”.

Quiroga sostiene que si el Relámpago del Catatumbo fuera declarado “patrimonio natural de la Unesco” aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.

Por ello, indicó que, “una vez más”, lo viene haciendo desde mayo de 2003, solicitará al Gobierno que gestione ante la Unesco la inclusión en su patrimonio tanto del Parque Nacional de Ciénagas como del epicentro del fenómeno meteorológico.

“De conseguirse lo anteriormente expuesto, se lograría que el Relámpago del Catatumbo sea el “primer fenómeno meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”, dijo Quiroga.

El “Relámpago” es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

Habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año, según Quiroga.

“En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica”, dijo el ambientalista venezolano.

Quiroga, venezolano, es el promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.



1 comentario:

  1. Los rayos forman un espectáculo maravilloso, pero hay que tenerles mucho cuidado...

    ResponderEliminar

Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.

Atte
El Administrador del Blog

Bienvenida al Blog!

Bienvenidos!!! La finalidad de este blog es acercar la información que se encuentra disponible en la red, haciendo un resumen de ella y tratando de analizarla dejando libre albedrío para que el lector saque sus propias conclusiones.
Mi Conclusión es: creo estar tan cerca de la verdad como más se puede.
Espero ser util para que tu también puedas llegar a tu verdad.
Si esta información te parece buena, incorporala a ti, si crees que es incorrecta solo recházala

Un abrazo, cordial

Envia este link a tus conocidos, quiza le estes dando una oportunidad de ver la vida de otra manera, de una distinta a la que siempre nos contaron.
Recuerda:

http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/

Acceso Directo a tu correo

http://www.hotmail.com/

http://es.mail.yahoo.com/

http://www.gmail.com/

Post que no puedes dejar de ver

http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/2008/10/quieren-detener-nuestro-despertar.html

http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/2008/08/nunca-hemos-estado-solos.html

http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/2008/11/cmo-sobrevivir-al-2012.html

http://nibiru-planetx-the-truth.blogspot.com/2008/11/las-profecias-de-orion-por-patrick.html

La fecha de 2012 es interesante porque aparece en las tradiciones mayas y egipcias, en algunas tradiciones cristianas e, incluso, en el código bíblico (que es, en sí mismo, algo muy controvertido)

Tengo la sensación de que esa fecha podría ser cualquier fecha. Si nos concentramos en una fecha y vivimos nuestras vidas preparándonos para el cambio en esa fecha, nos perdemos la vida.

IMPORTANTE: Piensa que el Amor a todos los SERES HUMANOS es lo mas bello que debemos compartir, PIENSA Y SIENTE QUE ERES COMO ELLOS, SI LOS AMAS MAS QUE A TI MISMO Y MAS DE LO QUE ELLLOS SE AMAN, DEJARAS DE SER HOMO SAPIENS Y EVOLUCIONARAS


Proximamente, mas novedades!
Despertar2012

Archive

Contactos

Contactos
Si tenes informacion o queres comunicarte con el Administrador de este blog despertar2012@hotmail.com

Ultimos Post

Videos recomendados

Loading...

Actividad solar, ON LINE

Actividad solar, ON LINE

Aviso Legal

1- Todos los enlaces que figuran en este blog;como videos,libros,documentales,peliculas,etc... han sido entontrados en Webs externas a este blog como: Youtube, Veoh, Megavideo u otros servicios gratuitos de vídeo Streaming (en adelante Webs Externas).

1.1. No nos hacemos responsables del uso indebido que El Usuario pueda hacer del contenido de nuestra página.

2- Desconozco si dichos contenidos tienen contratos de cesión de derechos sobre estos materiales para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga. Yo no reproduzco, plagio, distribuyo ni comunicamos públicamente películas, series, documentales o vídeos de música que puedan tener derechos de autor.

2.2-En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en esta página. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedará fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.

2.3-Todo el contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no inflinge en ningún caso la ley.

2.4. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley.

2.5. Por todo lo mencionado esta página ni aprueba, ni hace suyos los productos, servicios, contenidos, información, datos, opiniones, archivos o cualquier clase de material existente en Webs Externas y no controla ni se hace responsable de la calidad, licitud, fiabilidad y utilidad de la información, contenidos y servicios existentes en Webs Externas.

2.6. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI.