El Sol que parecía haber dado muestras del inicio del nuevo ciclo, deja a los expertos con la boca abierta, no se aprecia actividad. Un sol que parece no querer despertar de su último ciclo de manchas solares. El último máximo ocurrió en 2001. El próximo ciclo de máxima actividad se espera para el 2012 pero… dada las características que muestra el astro rey los científicos dudan que esto vaya a ser así.
La razón es simple. Dado que el número de manchas solares alcanzó el mínimo, en torno a 2007-2008, cuando se esperaba un incremento, hasta el día 24 de agosto de 2009 se han apreciado 44 días consecutivos en el que el sol no ha mostrado ninguna mancha. A principios de julio, la aparición de un grupo de manchas hizo pensar en un retorno a la actividad, pero poco después desaparecieron y no ha vuelto a apreciarse actividad.
Estos ha dado al traste con las estadísticas de los astrónomos, las manchas solares deberían de ser numerosas. Desde el 2004, los días sin manchas son 697, cuando, en promedio, el número de días libres de manchas durante una fase de “pequeña actividad” es de alrededor de 485. Tenemos un último elemento: en el 2008 se registraron 266 días sin manchas, para encontrar un año similar tenemos que remontarnos a 1913, en el que se registraron 311 días sin apreciarse cambios.
Se piensa en algunos problemas relativos al campo magnético solar. Bill Livingston y Matt Penn del National Solar Observatory en Tucson (Arizona, EE.UU.), en un artículo aparecido en el último número de la revista Eos, muestran que desde hace varias décadas a esta parte los campos magnéticos de las manchas solares se debilitan. Los dos investigadores están analizando sus valores desde 1992 y lo que aparece es muy claro. Livingston nos explica: “Desde 1992 la inducción magnética se redujo de 3000 gauss (unidad de inducción magnética) a 2.100, alcanzando el valor de 1.900 en 2007.” Aún así es demasiado pronto para sacar conclusiones de los valores registrados, lo cierto es que si se extrapolan los datos, encontramos que el campo magnético de las manchas desaparecen completamente en pocas décadas.
¿Podría suceder lo que ocurrió entre 1645 y 1715, un período que se conoce como el “Mínimo de Maunder”?. Durante ese tiempo las manchas solares fueron una rareza, en ese momento en Europa y en América del Norte ocurrió la “Pequeña Edad de Hielo”, un terrible período para la supervivencia de la población del hemisferio norte que sufrió las consecuencias del frío.
Fuente: National Solar Observatory en Tucson (Arizona, EE.UU.)
Segunga Fuente: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2009/08/26/el-sol-no-ha-iniciado-su-nuevo-ciclo-el-sol-presenta-problemas-magneticos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog