El gobierno confirmó 404 decesos y 6.768 infectados a causa de la influenza A/H1N1 Aunque afirma que la tendencia está en baja, alertan que la pandemia aún no se superó.
El Gobierno nacional confirmó esta noche que ya son más de 400 las personas que fallecieron en el país a causa de la influenza pandémica A/H1N1, con 6.768 casos comprobados por laboratorio de contagiados entre el 17 de mayo y el 8 de agosto pasado. El Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy en su página de internet (www.msal.gov.ar) los datos de un informe que divulgó la semana pasada sobre el avance de la
Si bien las enegerías de las autoridades sanitarias del país parecen haberse enfocado ahora en la lucha contra el dengue y en el combate del mosquito transmisor del mal, el Aedes aegypti, antes de la llegada de la primavera -ya que el insecto se desarrolla mejor con temperaturas cálidas- la pandemia de gripe A no se ha superado aún.
El Ministerio indicó que en el período analizado (del 17 de mayo al 8 de este mes) se notificaron un total de 793.637 episodios de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en la Argentina, aunque aclaró que desde comienzos de julio "se observa una tendencia descendente en el número de casos en el país".
"Este monitoreo muestra que esta tendencia se presenta en 17 de las 24 provincias", agregó la cartera, que indicó que los distritos que no evidencian esta "marcada tendencia descendente" son los correspondientes al Noroeste Argentino (NOA), junto con La Rioja y La Pampa.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
La gripe en Brasil y Mexico:
Muertos por gripe porcina se duplican a 192 en Brasil y aumentan en México
BRASILIA — El número de fallecidos por gripe porcina en Brasil se duplicó en una semana, a 192, informó el martes el ministro de Salud José Gomes Temporao, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por delante de México, que anunció 13 nuevos decesos por la enfermedad.
El último dato oficial del Ministerio de Salud brasileño, divulgado hace una semana, contabilizaba 96 muertes por gripe porcina.
El anuncio del martes ubica a Brasil por delante de México -donde se originó la pandemia- en cantidad de decesos y solo detrás de Estados Unidos y Argentina.
Sin embargo, Costa Rica es el primer país del mundo en el cual se enferma su jefe de Estado o de gobierno. El Ejecutivo anunció este martes que el presidente Oscar Arias, 67, contrajo el virus A H1N1.
La gripe porcina ha enfermado a 865 personas en ese país centroamericano, de las cuales murieron 28 según cifras oficiales.
El 40% de las 192 muertes en Brasil ocurrieron en el estado de Sao Paulo, seguido de los sureños, donde el invierno austral es más fuerte: Rio Grande do Sul (23%) y Paraná (22%). Rio de Janeiro registró 12,5% de los fallecimientos.
Del total de fallecidos, 28 eran mujeres embarazadas, explicó el ministro, quien dio estos datos en comparecencia ante la Cámara de Diputados destinada a explicar la actuación del gobierno ante la pandemia.
El ministro informó que Brasil está comenzando a producir un tratamiento genérico contra la gripe y que la vacuna, de la que Brasil pretende producir unas 20 millones de dosis e importar 17 millones, comenzará a ser fabricada en octubre.
"La vacuna contra la gripe ya fue inventada, es solo adaptarla a la nueva cepa del virus de la gripe porcina", cuya muestra ya llegó al país, explicó el presidente del laboratorio público Butantán que las producirá, Isaias Raw.
Según Raw, Brasil tiene la única fábrica de vacunas para la gripe de América Latina y será "presionado para atender a los (países) vecinos más próximos" con esa vacuna, aunque, añadió, esa ayuda dependerá de la demanda brasileña.
El ministro informó que Brasil ya comenzó a producir 130.000 dosis de tratamientos de un antiviral genérico, ya que recibió una autorización del laboratorio que detenta la patente. El gobierno brasileño tenía nueve millones de dosis de antivirales para atender las necesidades del país y negocia la importación de otros nueve millones.
El país también espera comenzar a ensayar en los próximos meses un mecanismo de diagnóstico, indicó el ministro.
México también anunció el martes un aumento, aunque menor, de la cantidad de decesos por la pandemia de gripe porcina, de 149 a 162. El número de infectados alcanzó los 18.228, informó el Ministerio de Salud.
La gripe porcina mató hasta la fecha a 1.462 personas en el mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS indicó que la epidemia está retrocediendo en varios países del hemisferio sur como Argentina y Chile, lo que no ocurre en Brasil, donde la gripe llegó más tarde.
El ministro explicó que actualmente en Brasil el 77% de los síndromes respiratorios graves son causados por el virus H1N1 y en Sao Paulo son 90%, lo que significa que el virus de la gripe porcina está desplazando al de la gripe común, dijo.
Este fenómeno ya se verificó en otras naciones del Cono Sur como Uruguay y Argentina.
Temporao pidió relativizar los datos que colocan a Brasil entre los primeros de la lista de muertos por países porque, sostuvo, deben compararse con la población, que es de 190 millones de habitantes en el gigante sudamericano.
"Por cada 100.000 habitantes, Argentina registra 0,84% de muertes, Chile 0,61%, Estados Unidos 0,14%, Brasil 0,09% y México 0,05%", dijo Temporao. Y explicó que solo en julio del año pasado la gripe corriente provocó la muerte de 4.500 personas en el país, debido a complicaciones.
Numerosas escuelas en Brasil retrasaron el inicio de clases, mientras que en el sureño estado de Paraná una juez laboral restringió el número de personas que pueden concurrir a sucursales bancarias para evitar aglomeraciones, informó el diario Folha de Sao Paulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog