Las eventuales sanciones se determinarán sobre la base de un instrumento técnico que elabora la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia con información de la empresa Aguas Cordobesas. Ayer cortaron el suministro en Rio Ceballos y hoy lo harán en Mendiolaza y Unquillo.
Las eventuales sanciones se determinarán sobre la base de un instrumento técnico que elabora la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia con información de la empresa Aguas Cordobesas.
"El objetivo es evitar el uso inadecuado y excesivo del agua", dijo Jorge Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), luego de participar en una reunión con la subsecretaría, Aguas Cordobesas y la Municipalidad.
De esta forma, la Provincia busca aplicar en lo inmediato dos mecanismos de control a los grandes consumidores residenciales:
Multas y restricciones al suministro de agua (se reducirá el caudal de agua que ingresa a diario en los hogares). Esta medida afectará principalmente a countries, barrios residenciales y clubes de campo.
En medio de la emergencia hídrica que sufre la provincia, el gobernador Juan Schiaretti anunció que durante el ciclo lectivo 2010 las escuelas cordobesas incorporarán a su currícula la enseñanza obligatoria del cuidado del agua potable.
La decisión tiene como objetivo la concientización desde muy temprana edad del uso racional del vital elemento para que no haya un gasto indiscriminado por habitante.
"Cuando desde niños se les enseña el cuidado de las cosas, la incorporación de los conocimientos repercute en la familia y llega a buen puerto", explicó el mandatario.
Mientras tanto, las dos obras que construye la Provincia para solucionar la crisis hídrica que enfrentan las localidades de Sierras Chicas (la repotencialización de la planta potabilizadora de La Calera y del acueducto Saldán-Unquillo) no estarán utilizables este verano.
Sequía: en Jujuy también aconsejan racionar agua
El Comité Provincial de Emergencia de Jujuy aconsejó a la población racionar el agua, tras una reunión en la que fue analizado el serio problema de la falta de agua en toda la provincia, a raíz de la escasez de lluvias.
El ministro de Infraestructura, Fernando Frías, manifestó que "estamos frente a un problema serio, que se puede agravar con el paso del tiempo y hacerse aún más crítico".
Al término del encuentro, el Comité aconsejó que "cada habitante de esta provincia tome conciencia del momento que estamos viviendo todos los jujeños y empiece a cuidar el consumo de agua", informó la oficina de prensa del gobierno.
Los vecinos deberán extremar su cuidado evitando lavar veredas y automotores, dejar de lado por el momento el uso de piletines, limitar los minutos para el aseo corporal, arreglar los grifos descompuestos y con pérdidas y evitar el riego de jardines.
Los usuarios en general y las Juntas de Regantes y Consorcios en particular, deberán arbitrar los medios para optimizar el riego de las áreas cultivadas y hacer prevalecer la solidaridad ante esta difícil situación que atraviesa la provincia debido al "stress hídrico".
y ahora a fines de noviembre del 2009 estan en alerta meteorologia por exeso de presipitaciones "Lluvias".
ResponderEliminarDe sequia se paso a inundaciones y desvordes de rios.
Lo que sucedio es que la fecha de lluvias llego atrazada un par de semanas y y y y por otro lado empresas mineras extraen grandes cantidades de agua.