"Estamos en la fase 5 pero nos estamos acercando a la fase 6", dijo a periodistas Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, durante una conferencia telefónica.
"Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados a viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", añadió.
El nivel de alerta pandémica de la OMS es actualmente de fase 5, lo que significa que una pandemia es "inminente".
"Algunos de estos países son los estados a los que se les ha hecho seguimiento desde hace tiempo, pero se incluyen países como Gran Bretaña y España en Europa, Japón en Asia, Chile en Sudamérica y también Australia", manifestó Fukuda.
Según las últimas cifras de la OMS, la nueva cepa de influenza, conocida como gripe porcina, ha sido detectada en 64 países y se mantiene con más casos en Norteamérica.
Laboratorios de la OMS han confirmado cerca de 19.000 infecciones, incluyendo 117 personas que han muerto.
Fukuda dijo que esas estadísticas no mostrarían el alcance completo de la enfermedad contagiosa, que afecta a las personas jóvenes más que la influenza estacional y que genera síntomas leves en su expansión por el mundo.
"No sabemos el número total de personas que están infectadas a lo largo de todo el espectro", expresó.
"Tenemos algunas dudas sobre si denominar a una infección como ésta leve. El impacto futuro de esta infección aún debe desplegarse", añadió.
La OMS está trabajando para modernizar su escala pandémica de seis puntos para que la máxima alerta refleje la severidad de la gripe y no sólo el patrón geográfico de su expansión.
Fukuda indicó que una idea era sumar una escala de tres puntos dentro del máximo indicador, por lo que el nivel general podría llegar a 6 aún cuando los síntomas de la influenza se mantengan moderados y podría ajustarse luego si tuviese efectos más graves.
"No es suficiente sólo decir que estamos en una determinada fase y que un virus se ha diseminado de cierta manera. Ese tipo de anuncio realmente tiene que acompañarse por alguna indicación de cuál es la gravedad y alguna guía para los países sobre cómo adaptar sus enfoques a lo que está sucediendo", concluyó.
(Reporte de Laura MacInnis, Stephanie Nebehay y Jonathan Lynn; Editado en español por Silene Ramírez y Ana Laura Mitidieri)
¡¡¡¡PORQUE NOS QUIEREN MATAR, PORQUEEEEEE !!!!! porque no se dedican todos los gobiernos a atrapar a los ladrones, violadores y drogadictos, y dejarlos en una isla sin casa ni comida, ese será su castigo o su conversión........
ResponderEliminar