Paris. Francia. Una tormenta de invierno ha cubierto gran parte de Europa de nieve, forzando el cierre de de la Torre Eiffel en París, debido al hielo, así como cancelando vuelos.
El aeropuerto internacional Charles de Gaulle se ha visto obligado a cancelar una docena de vuelos, aunque ha explicado que el mal tiempo -que está afectando a otros aeropuertos de Europa- ha contribuido a las cancelaciones.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunas zonas de Francia se han acumulado hasta 10 centímetros de nieve. La mayoría de las zonas afectadas, incluido Paris, acumulan la mitad.
Las autoridades francesas han decretado alertas en unas 30 regiones, debido al hielo que se mantiene en las carreteras.
Polonia. Las temperaturas por debajo de cero que están afectando a Polonia han causado la muerte de dos personas, elevando la cifra de víctimas mortales a cuatro como consecuencia de la ola de fría que atraviesa el país.
Un hombre de 71 años fue hallado muerto en un ático sin calefacción en el noreste del país, mientras que la otra víctima, de 59 años, fue descubierta a 100 metros de su casa.
El norte de Polonia se ha visto afectado con temperaturas que han descendido hasta los -20 grados centígrados, e incluso menos.
Dos indigentes fueron hallados muertos el sábado, uno en el sur del país y el otro en Cracovia. Ambos rondaban los 50 años.
Alemania. La ola de frío que está afectando al centro de Europa también ha llegado a Alemania. Un anciano que había desaparecido ha sido hallado muerto ayer, congelado ante las temperaturas mínimas.
Las temperaturas han llegado hasta los -26 grados centígrados en Delitzsch.
Las carreteras se están viendo muy afectadas por la situación climática. Incluso en Berlín, los ciclistas han sufrido lo suyo para llegar a sus destinos, ya que las cadenas de sus bicicletas no funcionaban.
Hungría y Rumanía. En Hungría y en Rumanía, muchas personas se han quedado sin agua caliente y sin calefacción, mientras las temperaturas han descendido a los -30 grados centígrados.
Bélgica. A las 07:00 horas de esta mañana, los termómetros en Spa marcaban -16,5 grados centígrados, aunque en Flandes también se ha llegado a los -10 grados centígrados. En Goetsenhoven, parte de Tienen, tiritaban ante los -13 grados centígrados, aunque según el pronóstico meteorológico, es probable que el termómetro siga descendiendo.
En las Ardenas se llegaba a los -7 grados centígrados.
Aunque en la costa el frío es menor, Oostende y Koksijde no han podido evitar registrar -6 grados centígrados. Una temperatura realmente mínima para esta zona, no habituada a tanto frío. También en el resto de Flandes, en Amberes y Bruselas, podría hacer bastante frío.
El viento procedente del oeste es extremadamente frío, por lo que se prevén temperaturas entre los -12 y -15 grados centígrados.
Italia. Este fin de semana, Italia ha registrado temperaturas mínimas históricas, con -25 grados centígrados que se han cobrado la vida de al menos seis personas.
Los meteorólogos prevén para los próximos días más frío y nevadas intensas en las zonas del norte y de la zona central del país.
Un hombre de 50 años murió ayer en Turaif como consecuencia del frío. El hombre fue trasladado a un hospital por su hijo, tiritando de frío, pero no logró superar su estado de salud.
Las temperaturas mínimas interrumpieron el suministro de agua potable en las casas del norte del país, descendiendo hasta los ocho grados centígrados durante tres días consecutivos.
El frío ha obligado a las autoridades a retrasar la apertura de las aulas.
Descenso de las temperaturas y nevadas intensas (España)
La Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta naranja por nevadas intensas en Lérida, Barcelona y Gerona; alerta amarilla por nevadas en Asturias, León, Palencia, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel.
En Lérida, se prevé que la cota de nieve se mantenga en 400-600 metros a primera hora, bajando a los 100-200 metros a lo largo del día y, ocasionalmente por debajo, a últimas horas.
En Barcelona se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros, con una cota de nieve de 400 metros a primera hora, bajando a todas las cotas a partir del mediodía.
En cuanto a Gerona, se pronostica una acumulación de nieve en el Pirineo y en Llivia de 20 centímetros, con una cota de nieve situada en 400 metros a primeras horas, bajando a todas las cotas a partir del mediodía.
En el prelitoral podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve, con la cota de nieve en 400-600 metros a primera hora, bajando a 100-200 metros a lo largo del día y ocasionalmente por debajo a últimas horas. En Ampurdán, la acumulación de nieve será de 6 centímetros, con una cota de nieve en torno a los 400 metros a primera horas, bajando a los 100-200 metros a lo largo del día y ocasionalmente por debajo.
Las nevadas intensas registradas en Alemania han acumulado hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas del país, interrumpiendo la circulación por carretera, tren y avión.
Se han producido numerosas retenciones de tráfico, de hasta 30 kilómetros. Al menos una persona ha fallecido y más de una docena han resultado heridos en accidentes de tráfico. Sólo en Brandenburgo, Berlín, se han producido más de 100 accidentes relacionados con el clima. La autovía principal de Berlín a Hamburgo ha tenido que ser cortada al tráfico, después de que un camión patinara debido al hielo y se estrellara contra la mediana.
El aeropuerto Internacional de Dusseldorf ha informado que ningún avión ha podido despegar ni aterrizar entre las 06:00 y las 09:00 horas (hora local), debido a que los equipos de limpieza eran incapaces de retirar toda la nieve acumulada. Más de 30 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las pésimas condiciones meteorológicas. Por otro lado, los vuelos procedentes del aeropuerto Internacional de Frankfurt sufrieron retrasos de una hora.
Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, miles de personas llegaron tarde a su trabajo.
El Servicio Nacional de Meteorología de Alemania predice temperaturas bajo cero para los próximos días, que podrían llegar a los -20 grados centígrados.
La rutina diaria se ha visto interrumpida en gran parte de la región del Himalaya debido a las temperaturas muy frías y a la niebla que viene registrándose desde hace 24 horas.
La ola de frío ha empeorado al descender bruscamente la temperatura máxima. Las calles se están viendo vacías, con menos personas trabajando los campos debido al frío.
La circulación por carretera resulta difícil debido a la niebla y al frío, viéndose reducida la visibilidad a tan sólo 10-20 metros.
Las zonas más afectadas son los distritos de Rangpur, Panchagarh, Thakurgaon, Dinajpur, Naogaon, Joypurhat, Kurigram, Lalmonirhat, Nilphamari, Gaibandha, Bogra y los más cercanos.
Y se prevé que las temperaturas sigan descendiendo (India)
Fuentes oficiales han confirmado que al menos 22 personas han muerto en Bihar durante los últimos días, después de que las temperaturas hayan descendido drásticamente en una intensa ola de frío que está azotando las planicies del norte de la India.
De los 22 fallecidos durante los últimos dos días, cinco eran del distrito Nawada, cuatro de Buxar, tres de Bhojpur y dos en cada uno de Champaran, Muzzaffarpur, Darbhanga, Madhubani y Gaya.
Según el Estado, se prevé que las temperaturas sigan descendiendo durante los próximos días.
Tanto el frío como la densa niebla han afectado los vuelos y los trenes. En vista de la situación climática, la administración de Patna ha cancelado las clases hasta el 7 de enero de 2009.
Las nevadas se han intensificado en Himachal Pradesh y en Uttarakhand. En Uttar Pradesh el número de víctimas asciende a 46 personas.
El servicio de trenes se ha visto interrumpido por la nieve.
Fuentes oficiales han confirmado que el número de víctimas mortales supera las 50 personas en Uttar Pradesh, esta semana, debido al brusco descenso de las temperaturas y a la densa niebla que envuelve algunas zonas del área más conocida de la India. La mayoría de las víctimas eran indigentes.
El Departamento de Estado ha ordenado encender fuegos en las carreteras para ayudar a los indigentes a calentarse, y ha aconsejado el cierre de los centros educativos de varios distritos debido al frío extremo.
El viernes se registraron 3.6 grados centígrados en Agra; 4.4 grados en Lucknow y 5.0 grados centígrados en Kanpur.
Según el Departamento de Meteorología Estatal, se prevé que la ola de frío continúe durante al menos otra semana, aunque se espera un leve aumento de las temperaturas durante las próximas 24 horas.
Una intensa ola de frío está afectando el distrito de Nuwara Eliya, afectando las plantaciones de las zonas bajas, entre ellas las de té.
Por las noches, cae una gruesa capa de hielo y los rayos del sol de la mañana destruyen la vegetación y las hojas de té.
Las temperaturas nocturnas han descendido a los dos y cero grados centígrados.
Un frío intenso se ha asentado en Nueva Delhi, envolviendo la zona con temperaturas mínimas y una niebla densa. Según el Departamento de Meteorología, la temperatura máxima se ha mantenido cuatro grados por debajo de lo habitual, mientras que las mínimas podrían descender hasta los seis grados centígrados.
Se ha asentado una intensa niebla en la ciudad, por lo que muchos han encendidos fuegos en las esquinas para calentarse, especialmente, los más pobres, que lo están pasando muy mal para soportar el frío.
Las autoridades locales han puesto en marcha varios refugios con suministros para ayudar a las personas, aunque no son suficientes para albergar a todas las personas que duermen en las calles.
El año nuevo ha comenzado con numerosos vuelos y servicios de trenes retrasados o cancelados debido al clima. También el tráfico se ha visto afectado.
Las temperaturas han descendido en todo el norte de la India, mientras que el Departamento de Meteorología predice que el frío persistirá durante otro par de días
Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado alertas por temperaturas mínimas y nevadas en prácticamente todo el país. La ola de frío polar que ha entrado en la península ayer, se extenderá al resto de las comunidades, llegando a afectar incluso a Andalucía, donde se prevén precipitaciones de nieve y temperaturas mínimas.
En alerta naranja por nevadas se mantienen Granada, Murcia, Alicante y Valencia. Las nevadas serán moderadas y persistentes en la costa granadina, Sierra Nevada y Las Alpujarras (Granada). La cota de nieve en Murcia se situará en los 300 metros, pudiendo descender localmente a valores inferiores. Alicante y Valencia acumularán hasta 15 centímetros de nieve, con una cota de nieve de 300 metros que podría descender a valores inferiores, incluso hasta los 200 metros e inferiores. En alerta naranja por temperaturas mínimas se mantienen Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona; donde podrían registrarse temperaturas en torno a los 11 grados bajo cero.
En cuanto a las alertas amarillas, que comprenden prácticamente toda la Península y parte de las Islas Baleares, se han activado de la forma siguiente: alerta amarilla por temperaturas mínimas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Cáceres, Salamanca, Ávila, Madrid, Teruel, Tarragona, Zamora, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense y León; alerta amarilla por nevadas en Almería, Castellón, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Mallorca y Álava.
Además, Menorca podría registrar fuertes oleajes.
Protección Civil recomienda extremar las precauciones.
El frío Ártico que está afectando a todo el centro de Europa, manteniendo Alemania y Polonia con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero por segundo día consecutivo. Incluso Bélgica sufre las consecuencias de las intensas nevadas. Los trenes circulan con bastantes problemas, especialmente en Lovaina y las condiciones de las carreteras no son alentadoras.
En Italia, una tormenta de nieve ha obligado a cerrar varios aeropuertos en Milán. Turín y los alrededores de la ciudad acumulan gran cantidad de nieve, aunque los pronósticos apuntan a que mañana podrían llegar hasta 40 centímetros de nieve.