El gobierno argentino decretó el lunes la emergencia agropecuaria en las zonas castigadas por una histórica sequía, lo que exime a los productores de una vasta región de la Pampa húmeda del pago de impuestos durante un año, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Declaramos la emergencia agropecuaria para aquellas regiones y provincias que estén afectadas por este fenómeno", dijo la presidenta durante un acto en la residencia oficial de Olivos (en la periferia norte de Buenos Aires) rodeada de gran parte de su gabinete.
La medida era reclamada por productores agropecuarios, quienes exigían urgente auxilio ante la pérdidas millonarias por la muerte de casi 1,8 millones de cabezas de ganado por falta de pasturas y la devastación de más del 50% de los sembrados de trigo y maíz, en este país productor de alimentos.
La presidenta anunció además la eliminación del cobro de permisos de carga por casi 200 millones de pesos al año (57 millones de dólares) como otra de las medidas paliativas para auxiliar al sector. Se trata de la denominada Carta de Porte, en cuyo otorgamiento intermediaba la Federación Agraria (FA), a cambio de una suma fija, de la cual obtenía gran parte de su financiamiento esta agrupación que es la más combativa de las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios.
"Estos anuncios representan un esfuerzo de todos los argentinos porque no hay otro sector que tenga estos beneficios", remarcó la mandataria respecto a la eximición de gravámenes que alcanzará a los Impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Presunta, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2010. "Reclamamos de todos gran patriotismo y esfuerzo porque el gobierno deja de percibir recursos", subrayó la presidencia respecto a la erogación que significa la medida para las arcas públicas en el inicio de un año que tendrá elecciones legislativas.
La medida beneficia al corazón productivo del sector agropecuario argentino, que soporta la peor sequía de los últimos cien años, según admitieron organismos científicos del Estado.
"Hay que subrayar que todo el resto de los sectores económicos sigue tributanto de la misma manera para ayudar a esos sectores afectados por la sequía y que se le está sustrayendo de recursos a quienes los necesitan, no por razones climáticas, sino estructurales por las cuales millones de personas no tienen trabajo, salud o educación", dijo Kirchner.
En las últimas semanas, varias provincias ya habían declarado la situación de emergencia agropecuaria, como la de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, parte de Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut y Buenos Aires, con eximición de impuestos provinciales que ahora se extiende a los de alcance nacional.
La emergencia, sin embargo, no será de aplicación inmediata, puesto que el productor deberá probar que su sistema productivo quedó dañado en más de un 50%, explicó Carlos Cheppi, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fustigó al gobierno por la eliminación de la Carta de Porte y dijo que "representa una persecución" contra la entidad que días atrás llamó a una "rebelión fiscal". "Para un sector como el agropecuario que ya perdió 4.000 millones de dólares por la sequía, esto es una burla y constituye una clara sanción para nuestra entidad agropecuaria", dijo. El dirigente advirtió de que "en el interior nos encaminamos a una crisis profunda y sin precedentes" y reclamó al gobierno "bajar el costo de los insumos y las retenciones (impuestos a la exportación) que aplica en forma escalofriante pese a la caída de los precios internacionales".
La Federación Agraria integra la denominada Mesa de Enlace que agrupa a las principales entidades del campo que protagonizan un duro enfrentamiento con el gobierno de Kirchner que tuvo su pico más álgido en una prolongada huelga agraria para reclamar la eliminación de las retenciones, principalmente a la soja.
Argentina es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de EEUU- y el tercero de granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog