Alarma por un avance de la gripe porcina en Japón
En pocas horas se detectaron 89 contagios; se reúne hoy la OMS
TOKIO.- En un dramático aumento en el número de contagiados en su territorio, Japón anunció ayer que, en las últimas 24 horas, hubo 89 casos confirmados del virus A (H1N1), en lo que se sospecha que sería el primer brote de la enfermedad fuera de América del Norte.
La revelación de las autoridades japonesas se produjo un día antes del inicio en Ginebra de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, atenta a la aparición de un posible nuevo foco de la enfermedad, analizaría hoy la posibilidad de decretar la alerta máxima global ante el virus (nivel 6), es decir, declarar un escenario de pandemia de gripe porcina.
Funcionarios japoneses de la prefectura de Hyogo afirmaron ayer que había 53 casos confirmados, mientras que la de Osaka reportó 36, con lo que la cifra total en todo el país aumentó a 93, incluidas las cuatro personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.
A principios de este mes, Japón descubrió sus primeros cuatro casos de gripe porcina en el aeropuerto internacional de Narita, Tokio.
El número de casos aumentó rápidamente en la ciudad de Osaka (oeste) tras la confirmación de los ocho primeros casos en Japón anteayer, entre ellos varios estudiantes que no habían viajado al exterior.
Según las autoridades sanitarias de Japón, más de 1000 escuelas y guarderías infantiles de la zona en la que se detectaron los casos podrían cerrar, así como los cines y los teatros. Además, algunas empresas ordenaron a sus empleados quedarse en casa.
Varios centenares de personas podrían haber sido infectadas por el virus A (H1N1) en Japón, declaró Masato Tashiro, jefe del laboratorio de investigación sobre la gripe en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
En este contexto, la OMS dijo que vigilaba de cerca la situación en Japón, país con una densidad de casi 350 habitantes por km2, después de que las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas y cancelaron los actos públicos en Kobe.
La aparición de un foco de transmisión humana autónoma en una región diferente del subcontinente norteamericano, donde surgió el nuevo virus A (H1N1), justificaría la activación de la fase de alerta máxima de la OMS, que señalaría la primera gran pandemia de gripe del siglo XXI.
La epidemia de gripe porcina dominará el debate de la reunión anual de la OMS que comenzará hoy, en Ginebra, con la participación de funcionarios de salud pública de los 193 países miembros de la organización.
El último balance de la OMS sobre la epidemia de gripe porcina reveló ayer que el número de casos en todo el mundo había aumentado a 8480 . La epidemia afecta ahora a 39 países (ayer se sumó Chile, ver aparte) y causó la muerte de 72 personas.
Agencias ANSA, AP, AFP y EFE
Muy buenas,
ResponderEliminarFelicidades por el blog!
Comentar que el día 25 y 26 de Julio del 2009, hay una cumbre de Exopolítica en España. Allí estarán y asistirán los impulsores que abogan por la desclasificación de la información acerca de la presencia extraterrestre en el planeta.
La cumbre será en Barcelona y tiene una pinta excelente. Viene Steven Greer de ‘disclosure Project’, Bob Dean, algún astronauta y más gente. Pienso que va a ser muy interesante. Si quieres saber más, todo está en su página: http://www.exopoliticaeuropa.com/
Adelante con la difusión, cada vez se hace más evidente.
Un cordial saludo