La medida conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas no bastó para calmar la tensión entre los inversores. El Dow Jones perdió más de 7% y rompió la barrera de los 8.700 puntos y el Nasdaq retrocedió 5,5 por ciento
El Dow Jones de Industriales de Wall Street se volvió a hundir casi 7%, acumuló su séptima baja consecutiva y quebró el piso de los 9 mil puntos. Los actores del mercado financiero mostraron con la seguidilla de ventas que se profundizó en la última hora de negocios su convicción de un futuro sombrío. Desde hoy ya se debe hablar de una crisis en la economía real y no sólo en el sistema financiero.
El termómetro del mercado fue el retroceso de las acciones del gigante automotriz General Motors en más de 21%. Los papeles de una de las empresas emblema de los EEUU marcaron su precio más bajo desde 1950.
De hecho, la fiebre de ventas se produjo cuando Standard & Poor's Ratings Services colocó a GM y a su filial financiera GMAC bajo revisión para ver si su clasificación debe ser disminuida. La compañía de Detroit se encuentra en apremios financieros debido a las bajas ventas de vehículos en los EEUU.
Las acciones norteamericanas ampliaron sus caídas el jueves, presionadas además por persistentes temores de que la crisis de crédito empuje a una recesión mundial, lo que hundía a los títulos del sector financiero.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 678,91 puntos, o un 7,33%, a 8.579,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 74,94 puntos, o un 7,61%, a 910 unidades. El tecnológico compuesto Nasdaq .retrocedió 95,21 puntos, o un 5,47%, a 1.645,12 unidades. Hace un año, el Dow Jones cerró en un máximo que superó los 14.000 puntos.
El bono del Tesoro de los EEUU a diez años perdió en precios y ganó en rendimientos, hasta el 3,834% anual.
El miércoles, Wall Street había terminado en baja por sexta vez consecutiva, al cierre de una sesión extremadamente volátil, dominada por la intervención concertada de los bancos centrales para reducir sus tasas básicas.
Las acciones de General Motors, con valor de 1950
Poco después de iniciarse la sesión en Wall Street, las acciones del fabricante tocaron un mínimo de 5,41 dólares, lo que supone un 22% por debajo del precio del miércoles.
El segundo fabricante de automóviles norteamericano, Ford, también perdía después de la apertura de los mercados, aunque su bajada era menor que la de GM. Los papeles de Ford acumulaban pérdidas superiores al 8 por ciento.
General Motors está considerando la venta de sus oficinas centrales en Detroit, el Renaissance Center o RenCen, si no consigue refinanciar 500 millones de dólares.
Estaba previsto que GM empezara las conversaciones con fondos de pensiones locales para refinanciar su sede, pero si el fabricante de automóviles no consigue llegar a un acuerdo, estaría dispuesto a considerar su venta.
GM perdió u$s15.500 millones en el segundo trimestre del año y la crisis crediticia y del sector financiero está dificultando la recuperación del sector automovilístico estadounidense que atraviesa la crisis más grave de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog