En la primera votación del congreso de los EE.UU se rechazó el plan de Bush, y por supuesto se ha desatado la debacle del sistema. Para esta tarde se espera una segunda votación, en la que se espera sea aprobado. A la larga no tendrán otra opción que firmar, del dinero de los "amigos" dependen las campañas políticas.
Ni la alianza entre Bush, McCain y Obama han logrado la aprobación del congreso. El Congreso ha rechazado el plan de rescate financiero con 226 votos en contra y 207 a favor. Los demócratas se han decantado por el sí en el debate, 141 votos a favor y 94 en contra; por su parte los republicanos han votado en contra, 132 votos en contra y 66 a favor. Se espera que la votación del Senado se produzca el próximo miércoles.Los dirigentes demócratas y republicanos, tanto en la Cámara baja como en el Senado, han afirmado que existe un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley, pero hay incertidumbre sobre el voto de los republicanos más conservadores en la Cámara de Representantes.
El plan, que otorgará atribuciones extraordinarias al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, permitirá que el Gobierno adquiera activos hipotecarios de las instituciones financieras con apremios. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha instado a primera hora de hoy al Congreso a que apruebe la "ley de estabilización financiera" que, según él, impedirá que la crisis se extienda a toda la economía nacional."El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto, dijo Bush en una declaración desde la Casa Blanca.Demócratas y republicanos en el Congreso "han alcanzado un acuerdo extraordinario para hace frente a una situación extraordinaria", ha añadido."Es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros", agregó el presidente estadounidense.
Según Bush, las agencias del Gobierno que hacen cálculos presupuestarios esperan que el coste real del rescate para los mercados financieros "sea mucho menos que los 700.000 millones de dólares, de lo cual la mayor parte, si no todo, se recuperará", ha afirmado. El proyecto de ley ha recibido protestas tanto de los republicanos más conservadores como de los demócratas más liberales. El demócrata Chris Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, ha dicho que confía en que la legislación tendrá la aprobación de la mayoría en ambos partidos."Esto no se refiere sólo a Wall Street. Una extensión de la crisis puede perjudicar a la gente en todo el país", ha manifestado Dodd.
Se desato la crisis tras la votacion negativa al plan de rescateLas preocupaciones sobre la salud del sistema financiero siguen inquietando a los inversores. El Dow Jones de Industriales perdió 7%, o 777 puntos, y el Nasdaq 9,1 por ciento. La Bolsa de Buenos Aires bajó 8,68% y San Pablo sufió una caída de 9,4 por ciento
Si la intención de los legisladores republicanos era sancionar a los mercados financieros, al hacerles pagar el costo del descalabro de las entidades hipotecarias y de inversión, en gran medida lograron su objetivo en escasos minutos. Al cierre, el Dow Jones llegó a caer 777 puntos, la pérdida más profunda de la historia de las bolsas de Nueva York en una sola sesión, en una depresión que dejó la sensación de colapso para el centro financiero mundial.El revés parlamentario del plan de salvataje para las hipotecas de baja calidad en los EEUU, por al menos u$s700 mil millones, fue advertido como un “salvavidas de plomo” por los congresistas, que difirieron una resolución y mantienen en máxima tensión el desconcertado sistema financiero norteamericano, cuyo virus ya se propagó a otrora sólidos bancos de Europa.
El índice Dow Jones de Industriales perdió al cierre 6,98%, o una histórica sangría de 777,68 puntos, a 10.365 enteros, mientras que el Nasdaq tecnológico se desplomó 9,14%, a 1.983 unidades.
El promedio S&P 500 de Wall Street reaccionó al impacto con un rojo de 8,79%, a 1.106 puntos.Del mismo modo, las bolsas regionales acusaron el sombrío panorama que se cierne en las próximas horas. El índice Merval de 29 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 8,68%, el pero registro en seis años, a 1,545 puntos, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió 9,48%, a 44.901 puntos.Luis Palma Cané, uno de los analistas financieros más prestigiosos de la Argentina, consideró que “lo peor para un mercado es la incertidumbre. Y el rechazo al plan propuesto por Bush genera incertidumbre al cuadrado”.El especialista de Fimades dio a Infobae.com un ejemplo crudo para graficar la enfermedad crítica que devasta al sector más vulnerable del escenario financiero norteamericano. “Es como un enfermo de gangrena, al que sabemos que hay que amputarle una pierna.
Ahora lo que discutimos es cómo amputarlo, mientras tanto, sigue avanzando la gangrena”.“La lógica es que el plan del gobierno de los EEUU se apruebe y así poder salir de la coyuntura volátil de los últimos meses, con una visión más clara a mediano plazo”.
Por lo tanto, el economista vaticinó la posibilidad de un fuerte repunte de las cotizaciones accionarias si se da una señal contundente desde Washington, a través de la aprobación del multimillonario paquete.
Palma Cané lamentó que la crisis financiera se haya producido “en medio de un proceso eleccionario”, debido a la contaminación de las especulaciones políticas en una intervención económica que exige la mayor asepsia y celeridad en su aplicación antes de que las pérdidas sean más profundas.“No son todos los republicanos los que se oponen al rescate de las entidades, sino el ala más derechista. Son fundamentalistas que se oponen a tal intervención. No se dan cuenta que acá hay que aplicar la teoría del mal menor”, consideró Palma Cané.
"Ni pidiendo de rodillas han aprobado el rescate de Wall Street"
"Ni la alianza entre Bush, McCain y Obama han logrado la aprobación del congreso"
"Unas 200 entidades financieras norteamericanas podrían caer en bancarrota."
La situación de las entidades financieras estadounidenses "es muy delicada", y se ha visto acentuada por la decisión gubernamental de no salir al rescate de más compañías, por lo que se estima que unas 200 entidades que tienen problemas "irán a la quiebra", principalmente si los precios inmobiliarios no cesan su caída, aseguró el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén, en declaraciones a Europa Press.
"Estamos presenciando la caída de numerosas entidades financieras que no son depositarias, es decir, que estaban poco reguladas", explicó Guillén. "El problema es que hicieron apuestas muy arriesgadas en el sector inmobiliario y en los instrumentos financieros derivados de las hipotecas, a menudo apalancándose financieramente mediante deuda para maximizar la tasa de retorno", apuntó. A su juicio, "la situación es muy delicada y "la gran pregunta" ahora es qué sucederá ahora con American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo.
AIG acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada. En este sentido, Guillén indicó que el sector financiero estadounidense se verá afectado por la pérdida de "muchos puestos de trabajo", aunque aseguró que "la esperanza es que la concentración permita recapitalizar las entidades y sanear sus balances". "Va a ser un proceso largo y tedioso. Los accionistas y los empleados son los grandes perdedores", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es el formulario de Comentarios.
Por favor, el mantenimiento de este blog, lleva tiempo y esfuerzo, al comentar hágalo con respeto y conciencia.
Atte
El Administrador del Blog